CLASIFICACIÓN DEL REINO VEGETAL

El Reino vegetal agrupa a unas 260000 especies que pueden encontrarse en el medio terrestre o en el medio acuático.

arbol.jpg musgo3.jpg

CLASIFICACIÓN DEL REINO VEGETAL

Para clasificar el reino vegetal se pueden seguir diversos criterios. 

  • Podemos mirar los vasos circulatorios, su presencia o ausencia y podremos observar plantas vasculares     (con tejidos conductores) o plantas no vasculares (sin tejidos conductores).
  • Podemos mirar la presencia/ausencia de raíces, tallos y hojas. Sin ellas están las briófitas y con ellas el     resto del reino vegetal o cormofitas.

c. Podemos ver la presencia/ausencia de flores. Así sin flores son los musgos y los helechos (criptógamas) y con flores el resto de las cormofitas (fanerógamas).

   

 d. Podemos mirar la presencia/ausencia de frutos. Sin frutos están las gimnospermas que ni tan siquiera     tienen ovario, por lo que los óvulos están desnudos en sus brácteas y con frutos las angiospermas, que sí     poseen ovario y semillas encerradas en él.

musgo4.jpgcamelia.jpg

e. Y por último nos podemos fijar en el número de cotiledones unas hojas que salen de la semilla al germinar.     Así en las angiospermas podremos ver germinar semillas de uno (monocotiledóneas) o de dos     (dicotiledóneas) cotiledones.

pinus.jpg

LOS MUSGOS

Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica.

musgocopiar.gifmusgo2.jpg

Las hojillas de los musgos son verdes, para realizar la fotosíntesis y se disponen helicoidalmente sobre el eje o cauloide (tallito) que no presenta vasos conductores. Con sus raicillas, los musgos pueden tomar del suelo sustancias y agua. Son organismos autótrofos.
No presentan flores. Se reproducen por esporas dentro de unas cápsulas, cubiertas por una cofia y sostenidas por un largo filamento o hilo que sale del tallito del musgo. En las hojas también existen zonas donde se fabrican gametos sexuales. Por lo tanto el ciclo de los musgos tiene reproducción asexual (por esporas) y sexual (por gametos). El gameto masculino nada por el agua hasta encontrar al gameto femenino inmóvil. 

 LA ESTRUCTURA DEL CORMO

Las plantas cormofitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.

rama.gif

La raíz Es un órgano que crece hacia el suelo. Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona con pelos absorbentes (zona pilífera). Existen varios tipos: Axonomorfa (raíz principal distinta de las secundarias), y fasciculada (raíz principal no se diferencia de las secundarias).

raizmaca.jpg raiz1.jpg

     El tallo Es el órgano aéreo que sostiene las hojas, flores y frutos. Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.

ramacopiar.gif

 

    Los tallos pueden ser herbáceos (blandos y verdes), leñosos (resistentes y no verdes). Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas) y arbustos (ramificado desde la base). El estipe es un tipo de tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo. También existen tallos subterráneos como los bulbos y los tubérculos.

Hojacopiar.gif

Las hojas Son órganos verdes, generalmente laminares que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de alimentar al vegetal mediante la nutrición autótrofa: fotosíntesis. Constan de la lámina plana (limbo), el rabillo que la une al tallo (pecíolo), los vasos conductores (nervios) y los poros por donde se intercambian los gases (estomas). El limbo tiene haz (cara superior) y envés (cara inferior). Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: número de limbos (simples o compuestas); forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, redondeadas, lineares, ...); por el borde del limbo (enteras, serradas, dentadas, onduladas, hendidas o partidas....; por la forma y disposición de los nervios (uninervias, palmatinervias (con forma de palma de una mano), penninervias (con un nervio principal y de ahí salen los secundarios)...; por su inserción en el tallo (alternas si en cada nudo hay una hoja y opuestas si de cada nudo salen de dos en dos una a cada lado).

hojas6.jpghojas4.jpghojas1.jpg

LOS HELECHOS


   Las primeras plantas con cormo son las Pteridofitas o helechos. Son plantas cormofitas, sin flores ni frutos que son abundantes en lugares sombríos y húmedos, en los bosques o márgenes de cursos de agua. Son los vegetales que una vez mineralizados y fosilizados formaron el carbón en la era primaria. Consta de grandes hojas (frondes), muy divididas. En el envés de las frondes aparecen los soros, conjuntos de bolsas (esporangios) cargadas de esporas (estructuras de reproducción asexual). El tallo es subterráneo y de él salen pequeños pelillos o raíces con tejidos conductores de savia. Para la reproducción, igual que los musgos, dependen del agua.

 

helecho4.JPG

 

   LA FLOR: ÓRGANO PARA LA REPRODUCCIÓN: Para la reproducción sexual, las cormofitas presentan unos órganos especiales: las flores. Las plantas con flores se llaman fanerógamas y son las espermafitas. Las plantas sin flores se llaman criptógamas (musgos y helechos).

margari2.jpgflores800.jpgfloramarilla.jpg

Las partes de la flor de una angiosperma son: los estambres (parte masculina) formados por filamentos y anteras (bolsas cargadas de polen), los carpelos (parte femenina) formados por estigmas, estilos y ovario; cáliz (cubiertas verdes de protección, formada por sépalos), corola (hojas coloreadas atractivas a los insectos, formada por pétalos). Una flor puede ser masculina (si solo tiene estambres); femenina (si solo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).

lonicera.jpgflor%20con%20letras.jpg

La flor de las gimnospermas o coníferas es muy sencilla. Es unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan los piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento.

pinus-coulteri-nr-180.jpg

 

 LA FLOR: ÓRGANO PARA LA REPRODUCCIÓN:

Para la reproducción sexual, las cormofitas presentan unos órganos especiales: las flores. Las plantas con flores se llaman fanerógamas y son las espermafitas. Las plantas sin flores se llaman criptógamas (musgos y helechos).

Las partes de la flor de una angiosperma son: los estambres (parte masculina) formados por filamentos y anteras (bolsas cargadas de polen), los carpelos (parte femenina) formados por estigmas, estilos y ovario; cáliz (cubiertas verdes de protección, formada por sépalos), corola (hojas coloreadas atractivas a los insectos, formada por pétalos). Una flor puede ser masculina (si solo tiene estambres); femenina (si solo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).

La flor de las gimnospermas o coníferas es muy sencilla. Es unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan los piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen sacos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento

LAS ESPERMAFITAS

Son las cormofitas que presentan flores y semillas. Habitan en los lugares más diversos de la tierra. Presentan órganos protectores que evitan la desecación en ambientes con poco agua. Las flores y las semillas también protegen al embrión de la sequía. Son plantas independientes del agua para la reproducción. Las más antiguas son las gimnospermas, las más evolucionadas las angiospermas que a su vez se clasifican en monocotiledóneas (con una sola hoja al germinar la semilla) y dicotiledóneas (con dos hojas al germinar la semilla)

flores.gif

La diferencia fundamental entre angiospermas y gimnospermas reside no sólo en la morfología de su flor sino en alguna de las estructuras básicas de la parte femenina de la flor de las angiospermas: la presencia de un ovario que encierra dentro óvulos que se fecundan gracias a la llegada del grano de polen que facilita la formación de una semilla encerrada dentro de ese ovario que empieza a transformarse en un fruto. Las gimnospermas, sin embargo, tienen sobre sus brácteas de madera, dispuestas de forma helicoidal sobre un eje, dos óvulos desnudos, sin ovario, por lo tanto tras la fecundación solo se produce la semilla y nunca aparece el fruto.

frutos.gifPcoult2.jpg

LAS ESPERMAFITAS EN LA VIDA COTIDIANA:

Los vegetales espermafitos nos reportan gran cantidad de beneficios: plantas comestibles, industriales, medicinales, ornamentales, venenosas.

coliflor.jpgmanzanilla.jpg

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar